jueves, 15 de noviembre de 2007

Los pasos de la creación escénica




En este texto, resumiremos los pasos que se dan a la hora de realizar una obra, desde la escritura de la misma, hasta la representación de la misma, que es cuando termina realmente su proceso creativo.

1- La observación

La observación, de todo lo que nos rodea y de lo que nos afecta o de nuestro interior, todo eso provoca la generación de ideas o de la IDEA.

Para la representación escénica ya tendriamos un elemento, la inspiración de una idea.

2- La Idea

La idea, puede ser un personaje, un tema, un lugar, una atmosfera, una psicología de un personaje, un conflicto(Problemas del personaje), un lenguaje(A veces el teatro se manifiesta metaforicamente--> teatro del absurdo, un esquema... o la ruptura de la cuarta pared(publico= personajes ocasionales)...
O puede ser la idea, una combinación parcial de elementos. Puede surgir de una anecdota, reflexión, algo visto...

3- Desarrollo de la idea.

a- Puede desarrollarse como una improvisación o un pseudo-guión: marcando las acciones básicas de los personajes, personalidad de los mismos, relaciones y pautas del dialogo. Provocando así una improvisación de los actores. "Guión rapido", ideal para sketches y pequeñas representaciones, no recomendable para representaciones más importantes.
b- El sketch: Una única escena con una longitud mayor que el de una escena. pero que tenga sentido por si misma. Es decir Escena-obra de entre 10 y 30 minutos de duración en escena. Allí van redactado los dialogos y las acciones y gestos principales, ya que el resto depende de la dirección escénica.
c- La obra, suele tener el esquema siguiente: Presentación de los personajes y su rutina(no siempre esta segunda parte), del conflicto(Problema o cosa que provoca el desarrollo de la obra), desarrollo(Evolución de la obra, personajes, relaciones...) y resolución del conflicto(Problema o busqueda de los persoanjes...). Aunque, no siempre se sigue este esquema, ya que algunos autores experimentan con esquemas de obra. Se suele escribir los dialogos, describir brevemente los ambientes al inicio de cada escena, entradas, salidas de personajes, acciones y gestos relevantes. Suelen durar mínimo 45 minutos representadas.

4- Traspaso de lo escrito a lo representado.

Un director, lee la obra o tiene la idea o descubre la idea y tras entenderla o definir su concepto sobre la obra o idea, convoca a sus actores(Si tiene elenco propio) o selecciona actores(Si no tiene elenco y trabaja según proyectos) para desarrollar la obra u idea.

El director experimenta y reta a los actores para que les planteen incosncientemente su planteamiento(es decir, experimenta).

Fase 1- Experimentación y descubrimiento

En esta fase, se suele explorar tanto el personaje como la idea u obra, ya que en esta fase es cuando se acaba de definir la puesta en escena.
También se suelen hacer lecturas si se trata de una obra.
¿Para que lecturas?
La lectura del guión mediante la tonalidad, temporalidad, volumen, pausas que deberá tener en escena, permite una memorización progresiva y adecuada de cara al actor, del guión.
Además de en paralelo desarrollar la gestualidad del personaje(Dirección actoral).

Fase 2- Ensayo

En esta fase, se agregan las acciones a lo anterior y la memorización/automatización acaba de desarrollarse. Aparte de correcciones y de pulir detalles respecto a la puesta en escena. Además de corregir si hace falta elementos del texto, de cara a la puesta en escena.
¿Por qué?
1- El texto escrito, como escrito está perfecto, pero de cara a la puesta en escena siempre(por muy perfecto que sea el texto) se ha de corregir(simplificar dialogos, cambiar gestos/acciones especificadas en el guión por unas más eficaces en escena, según el criterio del director).
2- Un texto memorizado y automatizado con gestos, acciones, tono de voz, pausas, velocidad del discurso... permite una agilidad mental de desarrollo de la escena, que memorizando al sistema memorizado simple de repetir sin emoción ni nada, básicamente por ser diferente, es más dificil sacar algo memorizado sin las acciones, tono... que memorizado ya con lo que corresponde, al entrar en el personaje, casi automaticamente se saca la gestualidad y el texto.

Fase 3- El ensayo técnico.

Cuando la obra se está a punto de estrenar y la obra está lista, a nivel de dirección de actores y puesta en escena, solamente hay que trabajar ya de cara a los técnicos(Luz, sonido, vestuario, escenografia).
Es decir, es la puesta a punto de la puesta en escena, donde el interés está en : donde se colocan los actores para que los focos estén bien, como se coloca la escenografía para que produzca las sensaciones al público necesarias... Y pulir elementos de la puesta en escena.

Fase 4- Representación y cierre de la obra/idea.

Se representa ante un público y pasa la valoración del aplauso del público, de la atención y si es una obra cómica de las risas del público.
La primera representación ante un público, es un ensayo general puro y duro, por el mero hecho de que si se falla, hay que aprovecharse del fallo para agrandar la pieza sin quedarse atascado en el fallo, es la prueba de fuego.

Y aquí se acaba el proceso, siempre pueden haber revisiones del texto, guión o de la dirección actoral, de la escenografía, de las luces, del sonido... Pero eso ya es a posteriori.

FREDE

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