viernes, 16 de marzo de 2007

Gestión de derechos de autor para grupos de teatro amateur

Elegimos la obra y ensayamos meses. La tenemos semiarmada, tenemos espacio donde presentarla y fecha. Es el momento de pensar en los derechos de autor.
Hay dos errores comunes en este aspecto que son pensar que es el teatro donde se expone el encargado de gestionar los derechos, o que si no tenemos un interés económico o no cobramos entrada no hace falta.
Lamentablemente, hace falta gestionar los derechos, sino corremos el riesgo de que SGAE o el autor lo detecten y cancelen la representación.

Tenemos tres opciones para ahorrarnos el pago de derechos con la ley en la mano.
1- trabajar sobre una obra cuyos derechos de autor hayan extinguido ya que de acuerdo a la LPI o Ley de Propiedad Intelectual en España los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 80 años después de su muerte o declaración del fallecimiento en caso de obras de un sólo autor. Si son varios los autores de una "obra en colaboración", los 70 años cuentan a partir del fallecimiento del autor que muera último. En los casos de "obras colectivas", o sea con varios autores pero editadas y divulgadas bajo un único nombre, obras seudónimas y anónimas, los 70 años se cuentan desde la fecha de publicación.
2- contactar con el autor y obtener su autorización escrita para realizar la obra sin el cobro del canon.
3- Hacer nuestra propia obra. Y luego, registrarla. Como hacerlo? Proximo post.

Si finalmente debemos pagar los derechos la buena noticia es que hay una tarifa especial para los grupos amateurs entendidos por la SGAE como todos aquellos Grupos de Teatro Aficionado "cuyos miembros o componentes no perciban contraprestación económica por la puesta en escena de las obras o que, de recibirla, sea para cubrir los gastos mínimos tales como el transporte, vestuario, manutención, etc., que no estén vinculados por relaciones de carácter laboral con el grupo y que actúen habitualmente sin cobro de un precio de entrada (taquilla), teniendo como fin principal la difusión del teatro en círculos no comerciales".

Los derechos de autor a percibir por SGAE, para grupos de teatro amateur, es el 10% de los ingresos de taquilla o del caché de la compañía, lo más favorable para el autor; garantizando un mínimo de 90 euros por representación.
La autorización se solicita al departamento de Artes Escénicas y Musicales de la SGAE o a cualquiera de sus Delegaciones Generales, utilizando el modelo de impreso, en formato PDF, que figura en la web. Cada impreso permite gestionar los derechos para cinco representaciones y hay que indicar las fechas previstas. Si necesitamos hacer más hay que llenar más impresos de "Solicitud de Autorización".

Los contactos de la SGAE para resolver dudas son:
Obras nacionales/Pilar Gil/pgil@sgae.es Obras extranjeras/Pilar Pavón/ppavon@sgae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario